Reglamentos

FE DE ERRATAS:
MODIFÍCANSE PROTOCOLOS DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE AGRESIÓN ESCOLAR
 
 
I. PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE UNA SUPUESTA AGRESIÓN ENTRE ESTUDIANTES 
 
1. En el caso de una agresión, de carácter verbal o física entre estudiantes:
El/la estudiante supuestamente agredido(a) o quien haya presenciado la supuesta agresión deberá informar a la brevedad la situación al Encargado de Convivencia Escolar quien deberá dejar constancia escrita y firmada por quien(es) haya(n) dado cuenta de el/los hechos denunciados.
2. Se dará inicio a una investigación entrevistando por separado tanto al supuesto agresor como al/la estudiante supuestamente agredido(a), ante la presencia respectiva de su apoderado, dejando constancia escrita y firmada de su relato acerca de lo sucedido.
3. Se entrevistará por separado a la/las personas que hubieren presenciado el hecho, dejando constancia escrita y firmada de su relato acerca de lo sucedido.
4. Una vez concluida la investigación y de comprobarse la veracidad de los hechos, se aplicarán las sanciones que correspondan de acuerdo con el Reglamento Interno Institucional  en presencia del agresor y de su apoderado quedando los antecedentes escritos y firmados por los involucrados.
5. En el caso de verificarse una agresión de carácter físico entre estudiantes se deberá dar cumplimiento de los pasos anteriores señalados en este protocolo y se aplicarán las sanciones descritas en el Reglamento Interno Institucional.
6. Se dará por concluido el caso toda vez que se hayan seguido cada uno de los puntos especificados en este protocolo y que cada una de las partes quede conforme con la investigación realizada, las acciones tomadas y los acuerdos alcanzados, quedando constancia escrita y firmada por las partes ante la presencia de el encargado de Convivencia Escolar y de la Directora del establecimiento.
 
II. PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE UNA SUPUESTA AGRESIÓN DE UN ADULTO, FUNCIONARIO DEL COLEGIO O APODERADO HACIA UN ESTUDIANTE. 
 
1. En el caso de una agresión, de carácter verbal hacia un(a) estudiante:
El/la estudiante supuestamente agredido(a) o quien haya presenciado la supuesta agresión deberá informar a la brevedad la situación al Encargado de Convivencia Escolar quien deberá dejar constancia escrita y firmada por quien(es) hayan dado cuenta de el/los hechos denunciados.
 
2. Se dará inicio a una investigación entrevistando al/la estudiante supuestamente agredido, ante la presencia de su apoderado, dejando constancia escrita y firmada de su relato acerca de lo sucedido.
 
3. Se entrevistará por separado al supuesto agresor y a la/las personas que hubieren presenciado el hecho, dejando constancia escrita y firmada de su relato acerca de lo sucedido.
 
4. Una vez concluida la investigación y de comprobarse la veracidad de la denuncia Si el agresor es un apoderado(a) del Colegio, se le prohibirá de forma indefinida a este el ingreso al establecimiento por lo que se le exigirá un cambio de apoderado para su pupilo.
Si el agresor fuese un(una) funcionario(a) del Colegio, deberá ser amonestado formalmente por la Directora,  quedando este documento como antecedente en su hoja de vida. 
 
5. En el caso de verificarse una agresión de carácter físico hacia un/una estudiante por parte de un adulto, sea este apoderado o funcionario del establecimiento, de deberá dar cumplimiento de los pasos anteriores señalados en este protocolo y el hecho será puesto inmediatamente en conocimiento de Dirección, quien procederá a realizar la denuncia ante los organismos policiales correspondientes y aplicará las medidas administrativas que sean necesarias. 
 
6. De comprobarse que los hechos denunciados no son reales el encargado de convivencia Escolar en conjunto con la Directora del establecimiento citarán a entrevista al/la estudiante y a su apoderado para solicitarle que el/la estudiante sea evaluado por un  especialista quien deberá entregar un informe de la atención realizada. De esta entrevista con el apoderado y el(la) estudiante deberá quedar constancia debidamente escrita y firmada por los participantes.
 
7. Se dará por concluido el caso toda vez que se hayan seguido cada uno de los puntos especificados en este protocolo y que cada una de las partes quede conforme con la investigación realizada, las acciones tomadas y los acuerdos alcanzados, quedando constancia escrita y firmada por las partes ante la presencia de el encargado de Convivencia Escolar y de la Directora del establecimiento
 
III. PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A UNA SUPUESTA AGRESIÓN DE UN ESTUDIANTE A APODERADOS,  O A ALGÚN FUNCIONARIO DEL COLEGIO
 
1. El adulto agredido deberá informar a la brevedad el hecho a Dirección o al encargado de Convivencia Escolar, de esta situación deberá quedar constancia expresa y formal, por medio de documento escrito y firmado por ambas partes en el que se detalle claramente el o los hechos denunciados que explican en detalle el tipo de agresión, quién la ejecutó, la fecha, la hora, el lugar o dependencia del colegio en que ocurrió y la identificación y el nexo con el Colegio del o la denunciante. 
 
2. Se entrevistará al supuesto agresor, en presencia de su apoderado, a objeto de conocer su versión de lo ocurrido, de esta entrevista deberá quedar constancia escrita y firmada por los intervinientes.
 
3. Se Entrevistará por separado al o los testigos, si los hubiere, quedando constancia escrita y firmada por cada una  de las partes. 
 
4. En el evento de verificar la existencia de una agresión verbal por parte de un/una estudiante, el encargado de Convivencia Escolar procederá a conversar con el/la estudiante denunciado(a) y se le exigirá a éste, en presencia de su apoderado, remediar formativamente el hecho por medio de una disculpa dirigida al apoderado(a), o al funcionario del colegio al cual haya agredido, por vía formal escrita y teniendo como ministro de fe a la directora y al encargado de convivencia escolar, quedando además constancia escrita y firmada. El Colegio, debido a la gravedad del hecho y en concordancia con el Manual de Convivencia Escolar vigente, condicionará la matrícula del/la estudiante denunciado(a). 
 
5. Si el hecho antes descrito se repite hacia el mismo u otro apoderado(a) o funcionario del colegio  por parte del mismo estudiante, además de seguirse el procedimiento señalado, el Colegio procederá a la cancelación de la matrícula del/la estudiante denunciado(a) quedando constancia escrita y firmada por cada una de las partes.
 
6. En el caso de verificarse agresión física por parte de un/una estudiante a un apoderado(a) o a algún funcionario del Colegio, después de seguirse el procedimiento señalado en el presente Protocolo, el hecho será puesto inmediatamente en conocimiento de dirección quien debido a la agresión física y en base a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, definirá si corresponde realizar denuncia a la Fiscalía, a Policía de Investigaciones, a Carabineros de Chile o a algún otro organismo de seguridad Pública. Indistintamente lo anteriormente descrito, el Colegio procederá a la cancelación de la matrícula del/la estudiante denunciado(a), al ser una falta gravísima. 
 
7. En cada uno de los eventos anteriores se dará por concluido el caso citando nuevamente a el/la agredido(a) a objeto de ser informado de la resolución final, situación que deberá quedar registrada por escroto y debidamente firmada por éste y por el encargado de convivencia escolar. 
 
IV. PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE UNA SUPUESTA AGRESIÓN DE UN APODERADO A UN FUNCIONARIO DEL COLEGIO.
 
1. En caso de existir agresiones verbales o físicas ejecutadas por cualquier medio por parte de un padre, madre o apoderado-a del Colegio, hacia un funcionario del colegio, éste deberá informar a la brevedad a dirección y al encargado de Convivencia escolar debiendo quedar constancia expresa del hecho, por medio de documento formal escrito en el cual se detalle claramente el o los hechos denunciados que explican en detalle el tipo de agresión, quién específicamente la ejecutó, la fecha, la hora, el lugar o dependencia del colegio en que ocurrió y la identificación y el nexo con el Colegio del o la denunciante. 
 
2. Se entrevistará al supuesto agresor, en presencia de su apoderado, a objeto de conocer su versión de lo ocurrido, de esta entrevista deberá quedar constancia escrita y firmada por los intervinientes.
 
3. Se Entrevistará por separado al o los testigos, si los hubiere, quedando constancia escrita y firmada por cada una  de las partes. 
 
4. De verificarse una agresión verbal, el Encargado de Convivencia Escolar procederá a conversar con el padre, madre o apoderado(a) denunciado(a). Se le solicitará a éste, remediar formativamente el hecho por medio de una disculpa dirigida al funcionario(a) del Colegio agredido(a), siempre por vía formal escrita y teniendo como ministro de fe a la directora y al encargado de convivencia escolar. De no cumplirse la solicitud anterior, la directora informará al equipo directivo quien resolverá si corresponde exigir un cambio de apoderado. La actitud de reincidir el padre, madre o apoderado(a) denunciado en el actuar descrito en el presente artículo, contra el mismo funcionario de Colegio, dará lugar al cese de la prestación de servicios educacionales por parte del Colegio a la familia del denunciado, una vez concluido el año escolar en curso, quedando constancia escrita y firmada en cada uno de los casos.
 
5. En el caso de verificarse agresión física por parte de un padre, una madre o un/una apoderado(a) del Colegio, hacia un-a un funcionario(a) del Colegio, el hecho será puesto inmediatamente en conocimiento de Dirección quien denunciará a la Fiscalía, a Policía de Investigaciones, a Carabineros de Chile o a algún otro organismo de seguridad pública, la correspondiente agresión física. Lo descrito en el presente artículo dará lugar al cese de la prestación de servicios educacionales por parte del Colegio a la familia del padre, madre o apoderado(a) denunciado(a). 
 
6. En cada uno de los eventos anteriores se dará por concluido el caso citando nuevamente a el/la agredido(a) a objeto de ser informado de la resolución final, situación que deberá quedar registrada por escroto y debidamente firmada por éste y por el encargado de convivencia escolar. 
 
V. PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE UNA SUPUESTA AGRESIÓN DE UN(UNA) FUNCIONARIO(A) DEL COLEGIO A UN(UNA) APODERADO(A) 
 
1. En caso de existir agresiones verbales o físicas ejecutadas por funcionarios del Colegio en contra de un padre/madre apoderado(a) del establecimiento, el encargado de convivencia tendrá la facultad de investigar el hecho, previa constancia expresa y formal presentada por el padre, madre o apoderado(a) agredido(a) por medio de documento formal escrito, en el cual se detalle claramente el o los hechos denunciados que explican en detalle el tipo de agresión, quién específicamente la ejecutó, la fecha, la hora, el lugar o dependencia colegial en que ocurrió y la identificación y el nexo con el Colegio del o la denunciante. 
 
2. Se entrevistará al supuesto agresor a objeto de conocer su versión de lo ocurrido, de esta entrevista deberá quedar constancia escrita y firmada por los intervinientes.
 
3. Se Entrevistará por separado al o los testigos, si los hubiere, quedando constancia escrita y firmada por cada una  de las partes. 
 
4. En el caso de verificarse una agresión verbal por parte de un funcionario a un padre, madre o apoderad(a) del Colegio, el superior directo del/la funcionario(a) denunciado(a) solicitará al funcionario denunciado remediar formativamente el hecho por medio de una disculpa dirigida al afectado siempre por vía formal escrita y teniendo como ministro de fe a la directora y al encargado de convivencia escolar. De no cumplirse la solicitud anterior, el hecho será puesto en conocimiento de la sostenedora. El funcionario-a agresor deberá firmar además, un documento de toma de conciencia ante la directora, quien luego procederá a informar a la sostenedora. En el caso de reincidencia de la actitud por parte del funcionario denunciado hacia el mismo u otro apoderado(a) del Colegio, el hecho ameritará por sí mismo la desvinculación del funcionario denunciado(a). 
 
5. En el caso de verificarse agresión física por parte de un funcionario del Colegio a un padre, madre o apoderado-a del Colegio, el hecho será puesto inmediatamente en conocimiento de Directora. Ésta, procederá a denunciar la agresión física a la Fiscalía, a Policía de Investigaciones, a Carabineros de Chile, o a algún otro organismo de seguridad pública. Lo descrito en el presente artículo ameritará la desvinculación del funcionario denunciado(a). 
 
6. En cada uno de los eventos anteriores se dará por concluido el caso citando nuevamente a el/la agredido(a) a objeto de ser informado de la resolución final, situación que deberá quedar registrada por escroto y debidamente firmada por éste y por el encargado de convivencia escolar. 
 
VI. PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE UNA SUPUESTA AGRESIÓN ENTRE FUNCIONARIOS DEL COLEGIO 
 
1. Las posibles agresiones verbales o físicas ejecutadas entre funcionarios del Colegio, serán investigadas por, el directivo inmediatamente superior del funcionario que hubiere cometido la agresión, previa constancia expresa y formal emitida por el afectado-a o por medio de denuncia formal por escrito en el cual se detalle claramente el o los hechos denunciados que explican en detalle el tipo de agresión, quién específicamente la ejecutó, la fecha, la hora, el lugar o dependencia colegial en que ocurrió y la identificación y el nexo con el Colegio del o la denunciante. 
 
2. Se entrevistará al supuesto agresor a objeto de conocer su versión de lo ocurrido, de esta entrevista deberá quedar constancia escrita y firmada por los intervinientes.
 
3. Se Entrevistará por separado al o los testigos, si los hubiere, quedando constancia escrita y firmada por cada una  de las partes. 
 
4. De comprobarse la agresión verbal el directivo inmediato del funcionario denunciado le citará para disculparse con el compañero-a agredido siempre por vía formal escrita y teniendo como ministro de fe a la directora y al encargado de convivencia escolar. De no cumplirse la solicitud anterior, el hecho será puesto en conocimiento de la sostenedora. El/la funcionario(a) agresor deberá firmar además, un documento de toma de conciencia ante la directora y ante el encargado de convivencia escolar.
 
Además de la amonestación por escrito, el hecho dará lugar a notificar a la Inspección del Trabajo por constituir una falta grave al Reglamento Interno del Colegio. Si el funcionario agresor reincide en su acción hacia el mismo u otro compañero-a de trabajo, la directora y el encargado de convivencia escolar, procederán a informar a la sostenedora. El hecho ameritará por sí mismo la desvinculación del(la) funcionario(a) denunciado(a) 
 
5. En el caso de verificarse agresión física por parte de un funcionario del Colegio hacia un compañero(a) de trabajo, el hecho será puesto inmediatamente en conocimiento de La directora del establecimiento. Ésta denunciará la agresión a la Fiscalía, a Policía de Investigaciones, a Carabineros de Chile o a algún otro organismo de seguridad pública. Lo descrito en el presente artículo amerita inmediatamente la desvinculación del funcionario denunciado. 
 
6. Se entrevistará al supuesto agresor a objeto de conocer su versión de lo ocurrido, de esta entrevista deberá quedar constancia escrita y firmada por los intervinientes.
 
7. Se Entrevistará por separado al o los testigos, si los hubiere, quedando constancia escrita y firmada por cada una  de las partes. 
 
8. Las acciones probadas, reiteradas y amonestadas por situaciones de conflicto, acoso, hostigamiento o agresión entre funcionarios del Colegio o de éstos hacia otros actores de la Comunidad Educativa, además de las actitudes negativas a resarcir las posibles consecuencias no deseadas resultantes de estos hechos, podrán ser una causal válida de despido del funcionario(a) denunciado. 
 
9. Lo expuesto en el presente Protocolo, no impide a la directora del establecimiento, en cualquier instancia, entrevistarse con cualquier alumno(a), apoderado-a, familia, directivo, docente, asistente de la educación, administrativo, auxiliar u otro funcionario del Colegio, contra el que se presente una denuncia por conflicto, acoso, hostigamiento o agresión o que esté relacionado con estos hechos. 
 
10. En el evento de incurrir en agresiones verbales o físicas entre los integrantes del equipo directivo será la sostenedora la encargada de investigar y realizar los procedimientos descritos. 
 
11. Todo actor de la Comunidad Educativa que haya sido sancionado en cualquier instancia conforme al presente Protocolo, tendrá la posibilidad de apelar a la Dirección dentro de un plazo día hábil no mayor a 48 horas, contadas desde la comunicación formal de la sanción. La apelación debe ser presentada formalmente en un documento por escrito y debe ser entregada en sobre cerrado al encargado de convivencia escolar. El documento de apelación, debe claramente contener además de la fecha de presentación e identificación y firma del actor sancionado de la Comunidad Educativa, la exposición de razones y fundamentos que puedan originar, entre otras, la posibilidad de nuevas consideraciones a tomar en cuenta en el caso. El Equipo Directivo en pleno, tendrá la responsabilidad de analizar y resolver si da o no a lugar a la apelación presentada por el actor de la Comunidad Educativa interesado, en un plazo día hábil no mayor a 48 horas. Esta será también respondida formalmente por medio escrito, dirigida específicamente a quien corresponda.